sábado, 17 de octubre de 2020

EL FONEMA /P/: ACTIVIDADES DE ADQUISICIÓN, INTEGRACIÓN Y GENERALIZACIÓN

ACTIVIDADES DE ADQUISICIÓN, INTEGRACIÓN Y GENERALIZACIÓN DEL  FONEMA /P/.

A veces hay niños que presentan dificultades para articular el fonema /p/, ya sea porque lo omiten, lo distorsionan o lo sustituyen por otros fonemas de pronunciación similar.  Este tipo de dislalia, se conoce como piscismo.

¿Cómo enseñar a un niño a pronunciar correctamente el fonema /p/?

1. Colocar los labios juntos, presionando y abrirlos bruscamente, como

una explosión.

2. Colocar la mano delante de la boca y comprobar cómo sale el aire al

pronunciar el sonido /pa/ /pa/ /pa/.

3. Colocar sobre la mesa trocitos de papel, algodón,... delante de la boca

del niño para observar cómo salen despedidos por la expulsión del aire.

4. Mover una tira de papel, colocada delante de la boca, con los golpes de

aire al pronunciar la /p/.

5. Pronunciar las sílabas directas (pa-pe-pi-po-pu) e inversas (ap-ep-ip-op-

up).

MATERIAL PARA TRABAJAR EL FONEMA /P/:

A continuación, os adjunto varios documentos explicativos en los que encontraréis distintos ejercicios de articulación del fonema /p/:

https://alojaweb.educastur.es/web/lea/portada/-/asset_publisher/2WifdlPx8CBO/content/libritos;jsessionid=25D3CC64D76F94AF26FEC6AF763F0BEC

https://elyenriquez2213871.wixsite.com/dislalia/copia-de-ejercicios-foneticos

https://es.slideshare.net/susibel/el-fonema-p

https://alojaweb.educastur.es/documents/2776393/3000561/PROGRAMAC_DE_P.pdf/480e4f20-ffae-4a85-acd9-3cbbb7a5a691

https://multimedia.uned.ac.cr/pem/dislalia/pant/fonem/fonemap.html

https://static.arasaac.org/materials/871/Presentacion_fonema_P.pdf

 

En el siguiente enlace podréis descargar diversos materiales que os ayudarán a integrar y generalizar el fonema /p/, a través del juego:

https://arasaac.org/materials/es/871?

https://www.soyvisual.org/materiales/loto-letra-p

http://servicios.educarm.es/udicom/unid5/fonemap.pdf

https://www.pinterest.es/esmerro/fonema-p/

https://www.racoinfantil.com/fichas-y-materiales/lotos/  

 

En estos otros enlaces, tenéis videos de articulación, conciencia fonológica y discriminación auditiva del fonema /p/:

https://www.youtube.com/watch?v=kc_rPNTA9Qg

https://www.youtube.com/watch?v=hc-A_7tnQj8

https://www.youtube.com/watch?v=EjYO6u6kU9M 

https://www.youtube.com/watch?v=uFrcZIv7KWs 

https://www.youtube.com/watch?v=h5AlkGi4Eso

https://www.youtube.com/watch?v=yMSlvgeSzEY

https://www.youtube.com/watch?v=g_qBIjBv9LE

https://www.youtube.com/watch?v=a1NDB_gZVVY

https://www.youtube.com/watch?v=SmqDhA-DRU0

https://www.youtube.com/watch?v=yNXKVN416Cw

https://www.youtube.com/watch?v=VBEiik4oh_4

https://www.youtube.com/watch?v=WL-Mwj3DD14

https://www.youtube.com/watch?v=9vuLRhh17sE

https://www.youtube.com/watch?v=1XHeZc-w8Uc

 

En estos otros enlaces, podréis encontrar algunas canciones, cuentos y trabalenguas que estimulan el fonema /p/:

https://www.youtube.com/watch?v=uD_utBR0rYw

https://www.youtube.com/watch?v=HFY2h65Inzo

https://www.youtube.com/watch?v=TTCVAWc7qXw&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=3Hp9CgvcUYU

https://www.youtube.com/watch?v=ee1hVVHOj6k

https://www.youtube.com/watch?v=ksfzddL5OK8

https://www.youtube.com/watch?v=5yyHElQnHO0

https://www.youtube.com/watch?v=DdzSbcPL5Ko

https://www.youtube.com/watch?v=ESIIQxdtt4E

https://www.youtube.com/watch?v=YqpLiUMnYVo

https://www.youtube.com/watch?v=vTLTxMVgFwo

https://www.youtube.com/watch?v=t6HO88PeB2M 

https://www.youtube.com/watch?v=nbE0k8hXbxg

Por último, comparto un material de lotos que he confeccionado y utilizo bastante en mis clases. Se puede trabajar en forma de memory. Donde el alumno, debe decir el nombre del dibujo y a continuación realizar o repetir una oración. También, puede inventarse una pequeña historia con dos imágenes.


También os dejo otros lotos, juegos y láminas para trabajar el lenguaje oral con el fonema /P/ en posición inicial, intermedia y final de la palabra. Este ha sido recopilado y recortado de libros de texto de editoriales, tales como SM, SANTILLANA, ANAYA, VICENS VIVES, ALGAIDA, BRUÑO, etc. 
1. LOTOS DE ARTICULACIÓN:


2. ESCALERA DEL FONEMA /P/

3. JUEGO "BUSCA BUSCADOR, MIRA MIRADOR, BUSCA BUSCA UN ______"

Material bibliográfico:

Cicerón. Programa para la adquisición y desarrollo de la capacidad articulatoria. Mª Paz Seivane Cobo. Editorial CEPE.

Integración de fonemas en el lenguaje espontáneo. Paloma Acero. Elena Valero. Editorial CEPE.

Juegos con fonemas 1 - 2. Paloma Acero. María Jesús Gomis. Editorial CEPE.

Loto fonético 1, 2, 3 y 4. Editorial CEPE. 

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