ACTIVIDADES DE ADQUISICIÓN, INTEGRACIÓN Y GENERALIZACIÓN DEL FONEMA /P/.
A veces hay niños que presentan dificultades para articular el fonema /p/, ya sea porque lo omiten, lo distorsionan o lo sustituyen por otros fonemas de pronunciación similar. Este tipo de dislalia, se conoce como piscismo.
¿Cómo enseñar a un niño a pronunciar correctamente el fonema /p/?
1. Colocar los labios juntos, presionando y abrirlos bruscamente, como
una explosión.
2. Colocar la mano delante de la boca y comprobar cómo sale el aire al
pronunciar el sonido /pa/ /pa/ /pa/.
3. Colocar sobre la mesa trocitos de papel, algodón,... delante de la boca
del niño para observar cómo salen despedidos por la expulsión del aire.
4. Mover una tira de papel, colocada delante de la boca, con los golpes de
aire al pronunciar la /p/.
5. Pronunciar las sílabas directas (pa-pe-pi-po-pu) e inversas (ap-ep-ip-op-
up).
MATERIAL PARA TRABAJAR EL FONEMA /P/:
A continuación, os adjunto varios documentos explicativos en los que encontraréis distintos ejercicios de articulación del fonema /p/:
https://alojaweb.educastur.es/web/lea/portada/-/asset_publisher/2WifdlPx8CBO/content/libritos;jsessionid=25D3CC64D76F94AF26FEC6AF763F0BEC
https://elyenriquez2213871.wixsite.com/dislalia/copia-de-ejercicios-foneticos
https://es.slideshare.net/susibel/el-fonema-p
https://multimedia.uned.ac.cr/pem/dislalia/pant/fonem/fonemap.html
https://static.arasaac.org/materials/871/Presentacion_fonema_P.pdf
En el siguiente enlace podréis descargar diversos materiales que os ayudarán a integrar y generalizar el fonema /p/, a través del juego:
https://arasaac.org/materials/es/871?
https://www.soyvisual.org/materiales/loto-letra-p
http://servicios.educarm.es/udicom/unid5/fonemap.pdf
https://www.pinterest.es/esmerro/fonema-p/
https://www.racoinfantil.com/fichas-y-materiales/lotos/
En estos otros enlaces, tenéis videos de articulación, conciencia fonológica y discriminación auditiva del fonema /p/:
https://www.youtube.com/watch?v=kc_rPNTA9Qg
https://www.youtube.com/watch?v=hc-A_7tnQj8
https://www.youtube.com/watch?v=EjYO6u6kU9M
https://www.youtube.com/watch?v=uFrcZIv7KWs
https://www.youtube.com/watch?v=h5AlkGi4Eso
https://www.youtube.com/watch?v=yMSlvgeSzEY
https://www.youtube.com/watch?v=g_qBIjBv9LE
https://www.youtube.com/watch?v=a1NDB_gZVVY
https://www.youtube.com/watch?v=SmqDhA-DRU0
https://www.youtube.com/watch?v=yNXKVN416Cw
https://www.youtube.com/watch?v=VBEiik4oh_4
https://www.youtube.com/watch?v=WL-Mwj3DD14
https://www.youtube.com/watch?v=9vuLRhh17sE
https://www.youtube.com/watch?v=1XHeZc-w8Uc
En estos otros enlaces, podréis encontrar algunas canciones, cuentos y trabalenguas que estimulan el fonema /p/:
https://www.youtube.com/watch?v=uD_utBR0rYw
https://www.youtube.com/watch?v=HFY2h65Inzo
https://www.youtube.com/watch?v=TTCVAWc7qXw&t=8s
https://www.youtube.com/watch?v=3Hp9CgvcUYU
https://www.youtube.com/watch?v=ee1hVVHOj6k
https://www.youtube.com/watch?v=ksfzddL5OK8
https://www.youtube.com/watch?v=5yyHElQnHO0
https://www.youtube.com/watch?v=DdzSbcPL5Ko
https://www.youtube.com/watch?v=ESIIQxdtt4E
https://www.youtube.com/watch?v=YqpLiUMnYVo
https://www.youtube.com/watch?v=vTLTxMVgFwo
https://www.youtube.com/watch?v=t6HO88PeB2M
https://www.youtube.com/watch?v=nbE0k8hXbxg
Por último, comparto un material de lotos que he confeccionado y utilizo bastante en mis clases. Se puede trabajar en forma de memory. Donde el alumno, debe decir el nombre del dibujo y a continuación realizar o repetir una oración. También, puede inventarse una pequeña historia con dos imágenes.
También os dejo otros lotos, juegos y láminas para trabajar el lenguaje oral con el fonema /P/ en posición inicial, intermedia y final de la palabra. Este ha sido recopilado y recortado de libros de texto de editoriales, tales como SM, SANTILLANA, ANAYA, VICENS VIVES, ALGAIDA, BRUÑO, etc.
1. LOTOS DE ARTICULACIÓN:
2. ESCALERA DEL FONEMA /P/
3. JUEGO "BUSCA BUSCADOR, MIRA MIRADOR, BUSCA BUSCA UN ______"
Material bibliográfico:
Cicerón. Programa para la adquisición y desarrollo de la capacidad articulatoria. Mª Paz Seivane Cobo. Editorial CEPE.
Integración de fonemas en el lenguaje espontáneo. Paloma Acero. Elena Valero. Editorial CEPE.
Juegos con fonemas 1 - 2. Paloma Acero. María Jesús Gomis. Editorial CEPE.
Loto fonético 1, 2, 3 y 4. Editorial CEPE.
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