sábado, 24 de octubre de 2020

EL FONEMA /R/ VIBRANTE: ACTIVIDADES DE ADQUISICIÓN, INTEGRACIÓN Y GENERALIZACIÓN.

 ACTIVIDADES DE ADQUISICIÓN, INTEGRACIÓN Y GENERALIZACIÓN 

DEL  FONEMA /R/ VIBRANTE:

Hoy, traigo un fonema que a menudo los niños presentan dificultades para adquirirlo, ya sea porque lo omiten, lo distorsionan, los simplifican o lo sustituyen por otros fonemas de pronunciación similar.  Este tipo de dislalia, se conoce como rotacismo.

¿Cómo enseñar a un niño a pronunciar correctamente el fonema /r/ vibrante?

1. Colocar la punta de la lengua en la parte interna de los dientes inferiores.

2. Los lados de la lengua deben tocar las muelas superiores.

3. La mandíbula debe estar un poco abierta, la boca dibujará una sonrisa donde sean visibles los dientes y exista un diminuto espacio entre los dientes superiores e inferiores.

4. Soplar el aire con fuerza para que el fonema se pronuncie adecuadamente.

MATERIAL PARA TRABAJAR EL FONEMA /R/:

A continuación, os adjunto un documento explicativo del blog de SUSANA maestra de A.L. En él encontraréis distintos ejercicios de respiración, soplo, praxias bucofonatorias, discriminación auditiva, conciencia fonológica y articulación del fonema /rr/. 

https://drive.google.com/file/d/0B6dWtYYgzGCQMWQyNjI1M2UtZTUwZi00ODVhLWEyZjQtMGI3OTU5MDhjNTg2/view?sort=name&layout=list&num=50

Otras páginas que son bastante interesantes y prácticas para trabajar este fonema:

https://elyenriquez2213871.wixsite.com/dislalia/copia-de-fonema-l

https://alojaweb.educastur.es/web/lea/portada/-/asset_publisher/2WifdlPx8CBO/content/libritos;jsessionid=25D3CC64D76F94AF26FEC6AF763F0BEC

https://static.arasaac.org/materials/2526/Fonema_RR_Actividades_para_articulacion.pdf

https://www.racoinfantil.com/fichas-y-materiales/lotos/

También, podéis encontrar un video muy explicativo con distintas actividades de Eugenia Romero, pinchando en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=t3cmqQV1Jt8

Otros videos donde se puede trabajar la articulación del fonema /rr/:

http://desvandpalabras.blogspot.com/p/letra-rr.html

https://www.youtube.com/watch?v=ixTPbJemxjI

https://www.youtube.com/watch?v=bE7zgonSUVw

https://www.youtube.com/watch?v=vUNEwsWoWy4

https://www.youtube.com/watch?v=mMjwY4QlMFw

https://www.youtube.com/watch?v=MKnQxYQCc1Y&t=12s

https://www.youtube.com/watch?v=e7hu93HFAnw

A continuación, tenéis varios videos para trabajar la discriminación auditiva del fonema /rr/:

https://www.youtube.com/results?search_query=discriminacion+auditiva+rr

https://www.youtube.com/watch?v=TWk-J6sTjIE&t=91s

https://www.youtube.com/watch?v=PzKJvB29F34

En estos otros enlaces, tenéis cuentos, canciones y trabalenguas que estimulan el fonema /rr/:

https://www.youtube.com/watch?v=7RonNmMPLP4&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=CRqQPIEvu-o

https://www.youtube.com/watch?v=gaSyW9qb3Us

https://www.youtube.com/watch?v=bsYjf0ttjeU

https://www.youtube.com/watch?v=Eo6Q_Xs3iys

https://www.youtube.com/watch?v=s666D_hN4Wo

https://www.youtube.com/watch?v=Uj9uVoURr0c

https://www.youtube.com/watch?v=emG1DkKNvpM

https://www.youtube.com/watch?v=8mPpWaK9QX0

https://www.youtube.com/watch?v=kyA4i3ZYAUA

https://www.youtube.com/watch?v=2TsZO9tq3ME&list=PLBlXYndKHP7gKJHgHT1yEpuAGRwBWJ3Lx

https://www.youtube.com/watch?list=PLBlXYndKHP7gKJHgHT1yEpuAGRwBWJ3Lx&time_continue=13&v=BFWXRANwGOI&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=ClBujJcpvv0&list=PLBlXYndKHP7gKJHgHT1yEpuAGRwBWJ3Lx&t=2s

En el siguiente enlace, podréis descargar diversos materiales de ARASAAC, que ayudarán a integrar y generalizar el fonema /r/, a través del juego:

https://static.arasaac.org/materials/2526/Fonema_R_Actividades_para_articulacion.pdf

https://static.arasaac.org/materials/2526/Fonema_RR_Material_complementario.pdf

https://static.arasaac.org/materials/2526/Fonema_R_inversa_Dobble.pdf

Por último, os dejo un material de lotos que he confeccionado y utilizo bastante en mis clases. Se puede trabajar en forma de memory. Donde el alumno, tenga que decir el nombre del dibujo, y a continuación inventarse una oración.

También os dejo otros lotos, juegos tipo oca, escalera y láminas para trabajar el lenguaje oral con el fonema /rr/ en posición inicial, intermedia y final de la palabra. El cual he ido recopilando y recortando de libros de texto de editoriales, tales como SM, SANTILLANA, ANAYA, VICENS VIVES, ALGAIDA, BRUÑO, etc. 

1. LOTOS DE ARTICULACIÓN:






2. ESCALERA DEL FONEMA /RR/

3. JUEGO DEL PERRO, PARA DISTINGUIR EL FONEMA /RR/ Y /R/.

 

 4. JUEGO BUSCA BUSCADOR, MIRA MIRADOR, BUSCA BUSCA UN _________



Material bibliográfico:

Cicerón. Programa para la adquisición y desarrollo de la capacidad articulatoria. Mª Paz  Seivane Cobo. Editorial CEPE.

Integración de fonemas en el lenguaje espontáneo. Paloma Acero. Elena Valero. Editorial CEPE.

Juegos con fonemas 1 - 2. Paloma Acero. María Jesús Gomis. Editorial CEPE.

Loto fonético 1, 2, 3 y 4. Editorial CEPE.

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