jueves, 10 de febrero de 2022

FONEMA /T/: ACTIVIDADES DE ADQUISICIÓN, INTEGRACIÓN Y GENERALIZACIÓN

 ACTIVIDADES DE ADQUISICIÓN, INTEGRACIÓN Y GENERALIZACIÓN DEL  FONEMA /T/.

A veces se dan los casos de niños que presentan dificultades para articular el fonema /d/, ya sea porque lo omiten, lo distorsionan o lo sustituyen por otros fonemas de pronunciación similar.  Este tipo de dislalia, se conoce como tetacismo.

La causa puede ser el uso del chupete, inmadurez de los órganos articulatorios, el no tener un control muscular adecuado de la motricidad oral fina, frenillo lingual o una pérdida de audición, en casos más importantes.

¿Cómo enseñar a un niño a pronunciar correctamente el fonema /t/?

1. Colocar los labios ligeramente entreabiertos y los dientes ligeramente separados.

2. Poner la punta de la lengua en la cara interna de los incisivos superiorest, impidiendo la salida del aire.

3. La punta de la lengua que está colocada en la parte interior de los incisivos superiores y toca suavemente los inferiores con sus bordes, es empujada por el aire almacenado en la boca, produciéndose, al retirarse, un sonido explosivo: /ta ta ta/

MATERIAL PARA TRABAJAR EL FONEMA /t/:

Documentos explicativos del fonema /t/, el primero de ellos es del blog de SUSANA maestra de A.LEn él encontraréis distintos ejercicios de respiración, soplo, praxias bucofonatorias, discriminación auditiva, conciencia fonológica y articulación del fonema /d/. 

https://alojaweb.educastur.es/web/lea/portada/-/asset_publisher/2WifdlPx8CBO/content/libritos;jsessionid=25D3CC64D76F94AF26FEC6AF763F0BEC


A continuación, tenéis distintos videos para trabajar la articulación, la conciencia fonológica y la discriminación auditiva del fonema /d/:

https://www.maestrosdeaudicionylenguaje.com/discriminacion-auditiva-de-los-fonemas-b-d/

https://www.cuentosparailuminar.com/rutina-para-trabajar-la-articulacion-del-lenguaje-1/

https://www.youtube.com/watch?v=Q2_yQjuWCiI

https://www.youtube.com/watch?v=Q8mCDOfzwjQ

https://www.youtube.com/watch?v=FubiYWf2L40

https://www.youtube.com/watch?v=tDysxINkh5g

https://www.youtube.com/watch?v=rs_OFKzge3M

https://www.youtube.com/watch?v=kGfipOjI41k

https://www.youtube.com/watch?v=0w0ZlmIbQd0

https://www.youtube.com/watch?v=181qLjqhUWw

https://www.youtube.com/watch?v=S-9AyNeQJd0

https://www.youtube.com/watch?v=qWwbvMeT03A

https://www.youtube.com/watch?v=zdApbzRqHTo

https://www.youtube.com/watch?v=6tzJCWgwHu8

https://www.youtube.com/watch?v=181qLjqhUWw

https://www.youtube.com/watch?v=WBRWow9ULMk

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=53El9lbdBL4

https://www.youtube.com/watch?v=M0gbYFgTCks

https://www.youtube.com/watch?v=K9zblzRCaZI

https://www.youtube.com/watch?v=8JHdGGI4K1Q

En estos otros enlaces, podréis encontrar algunas canciones y cuentos que estimulan el fonema /d/:

https://www.youtube.com/watch?v=5UDnLEbcX4g

https://www.youtube.com/watch?v=kLLvrWcT33s

https://www.youtube.com/watch?v=SABjwU4HJww&t=32s

https://www.youtube.com/watch?v=bG9UrwanVZM

https://www.youtube.com/watch?v=-sHbCdJ1xw8

https://www.youtube.com/watch?v=I421Pilrxjk

https://www.youtube.com/watch?v=Cuvz_AiloOg

En los siguientes enlaces podréis descargar diversos materiales de ARASAAC, que os ayudarán a integrar y generalizar el fonema /d/, a través del juego:

https://arasaac.org/materials/es/740?

http://servicios.educarm.es/udicom/unid6/fonemad.pdf

Para completar esta guía de como trabajar el fonema /d/, os presento un material de lotos que he confeccionado. Se puede jugar en forma de memory, donde el alumno, tenga que emparejar, decir el nombre del dibujo, y a continuación inventarse una oración.

También os dejo otros lotos, juegos tipo oca, escalera y láminas para trabajar el lenguaje oral con el fonema /d/ en posición inicial, intermedia y final de la palabra. El cual he ido recopilando y recortando de libros de texto de editoriales, tales como SM, SANTILLANA, ANAYA, VICENS VIVES, ALGAIDA, BRUÑO, etc. 

1. LOTOS DE ARTICULACIÓN:





2. ESCALERA FONEMA /T/



3. JUEGO DE LOS CERDITOS: DISTINCIÓN ENTRE LOS FONEMAS /T/ y /D/

4. JUEGO "BUSCA BUSCADOR, MIRA MIRADOR, BUSCA BUSCA UN _________"

Material bibliográfico:

Cicerón. Programa para la adquisición y desarrollo de la capacidad articulatoria. Mª Paz Seivane Cobo. Editorial CEPE.

Integración de fonemas en el lenguaje espontáneo. Paloma Acero. Elena Valero. Editorial CEPE.

Juegos con fonemas 1 - 2. Paloma Acero. María Jesús Gomis. Editorial CEPE.

Loto fonético 1, 2, 3 y 4. Editorial CEPE. 


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