ACTIVIDADES DE ADQUISICIÓN, INTEGRACIÓN Y GENERALIZACIÓN DEL FONEMA /S/.
Hoy, traigo un fonema que a menudo los niños presentan dificultades para adquirirlo, ya sea porque lo omiten, lo distorsionan o lo sustituyen por otros fonemas de pronunciación similar (/z/, /ch/). Este tipo de dislalia, se conoce como sigmatismo o seseo.
¿Cómo enseñar a un niño a pronunciar correctamente el fonema /s/?
1. Colocar la punta de la lengua en la parte interna de los dientes inferiores.
2. Los lados de la lengua deben tocar las muelas superiores.
3. La mandíbula debe estar un poco abierta, la boca dibujará una sonrisa donde sean visibles los dientes y exista un diminuto espacio entre los dientes superiores e inferiores.
4. Soplar el aire con fuerza para que el fonema se pronuncie adecuadamente.
MATERIAL PARA TRABAJAR EL FONEMA /S/:
A continuación, os adjunto varios documentos explicativos muy prácticos del desván de palabras (http://desvandpalabras.blogspot.com/), guía didáctica para desarrollar el lenguaje en niños y de ARASAAC, que podréis descargar a través de los siguientes enlaces:
https://alojaweb.educastur.es/web/lea/portada/-/asset_publisher/2WifdlPx8CBO/content/libritos;jsessionid=25D3CC64D76F94AF26FEC6AF763F0BEC
http://www.mediafire.com/file/le8a2u8aawxnc7n/FONEMA_S.pdf/file
https://elyenriquez2213871.wixsite.com/dislalia/copia-de-fonema-z
https://static.arasaac.org/materials/2526/Fonema_S_Actividades_para_articulacion.pdf
En ellos encontraréis distintos ejercicios de respiración, soplo, praxias bucofonatorias, discriminación auditiva, conciencia fonológica y articulación del fonema /S/.
También, podéis encontrar un video muy explicativo con distintas actividades de Eugenia Romero, pinchando en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=jWQ7lQeQS9Q
Otro video que también está muy bien es canal.creandoyeducando:
https://www.youtube.com/watch?v=I0yDROazs8w
Otros videos donde se puede trabajar la articulación del fonema /s/:
https://www.youtube.com/watch?v=qLF47NUHFlQ
https://www.youtube.com/watch?v=Hh3vt8dp14s
https://www.youtube.com/watch?v=2RSN2ll2dyo&feature=emb_logo
A continuación, tenéis varios videos para trabajar la discriminación auditiva del fonema /s/:
https://www.youtube.com/watch?v=1-AnexORGLw
https://www.youtube.com/watch?v=KSBGU-UhJNE
https://www.youtube.com/watch?v=gD-9TD5ghkw
https://www.youtube.com/watch?v=d5crsZLtvq8
https://www.youtube.com/watch?v=jZlde6H-Vv0
En estos otros enlaces, tenéis cuentos y canciones que estimulan el fonema /s/:
https://www.youtube.com/watch?v=BXc1AzLuHew
https://www.youtube.com/watch?v=opO2K1tAAac
https://www.youtube.com/watch?v=eyC4OvP_aKE
https://www.youtube.com/watch?v=p-hTZYLymkU
https://www.youtube.com/watch?v=l7qLtMv-tZk
https://www.youtube.com/watch?v=2GHkXEX7Xao
En el siguiente enlace, podréis descargar diversos materiales de ARASAAC, que os ayudarán a integrar y generalizar el fonema /s/, a través del juego:
https://arasaac.org/materials/es/624
https://static.arasaac.org/materials/2526/Fonema_S_Material_complementario.pdf
Por último, comparto un material de lotos que he confeccionado y utilizo bastante en mis clases. Se puede trabajar en forma de memory. Donde el alumno, tenga que decir el nombre del dibujo y a continuación realizar o repetir una oración. También, puede inventarse una pequeña historia con dos imágenes.
También os dejo otros lotos, juegos tipo oca, escalera y láminas para trabajar el lenguaje oral con el fonema /s/ en posición inicial, intermedia y final de la palabra. Este ha sido recopilado y recortado de libros de texto de editoriales, tales como SM, SANTILLANA, ANAYA, VICENS VIVES, ALGAIDA, BRUÑO, etc.
4. OCA PARA DISTINGUIR LOS FONEMA S Y Z:
5. JUEGO "BUSCA BUSCADOR, MIRA MIRADOR, BUSCA BUSCA UN ______"
Material bibliográfico adicional:
Cicerón. Programa para la adquisición y desarrollo de la capacidad articulatoria. Mª Paz Seivane Cobo. Editorial CEPE.
Integración de fonemas en el lenguaje espontáneo. Paloma Acero. Elena Valero. Editorial CEPE.
Juegos con fonemas 1 - 2. Paloma Acero. María Jesús Gomis. Editorial CEPE.
Loto fonético 1, 2, 3 y 4. Editorial CEPE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario