viernes, 21 de enero de 2022

SINFONES VIBRANTES: ACTIVIDADES DE ADQUISICIÓN, INTEGRACIÓN Y GENERALIZACIÓN

ACTIVIDADES DE ADQUISICIÓN, INTEGRACIÓN Y GENERALIZACIÓN DE LOS SINFONES VIBRANTES.


Un sinfón es un grupo consonántico que aparece dentro de la misma sílaba, con las dos consonantes seguidas. Por ejemplo br- en “brazo”, gr- en “granada” o tr- en “trompeta”.

Es muy habitual que los niños con dificultades de articulación o dislalias muestren dificultades en este tipo de sonidos, ya que son los más complejos, y en una evolución normal, los últimos en ser pronunciados correctamente.

¿Cómo enseñar a un niño a pronunciar correctamente los sinfones líquidos?

Para su corrección, deberemos comprobar que articula bien ambos fonemas (b y r; c y r; d y r; f y r; g y r; p y r; t y r). Y si es así, deberemos introducir una vocal auxiliar que irá desapareciendo poco a poco, así para el sinfón "tra" podemos articular: tará, tará, tará, pronunciando la vocal auxiliar átona y muy breve, para ir pasando a "tra".

 

A continuación, os adjunto varias páginas web y documentos explicativos muy prácticos que podréis descargar a través de los siguientes enlaces:

https://alojaweb.educastur.es/web/lea/portada/-/asset_publisher/2WifdlPx8CBO/content/libritos;jsessionid=25D3CC64D76F94AF26FEC6AF763F0BEC

https://unmardepalabrasblog.com/tag/sinfones/

https://www.orientacionandujar.es/tag/sinfones/

http://desvandpalabras.blogspot.com/2011/01/sinfones-vibrantes.html

http://www.logopedasinrecursos.com/wp-content/uploads/2019/10/los-sinfones-fepal.pdf+&cd=11&hl=es&ct=clnk&gl=es

http://castradiversidandia.blogspot.com/2017/02/integracion-de-los-sinfones-vibrantes.html

https://letraaletralogoped.wixsite.com/logopedia/single-post/2020/04/22/11-actividades-sinfones

https://elrincondeaprenderblog.wordpress.com/2015/10/30/actividades-para-trabajar-las-silabas-trabadas/

En ellos encontraréis distintos juegos y ejercicios de respiración, soplo, discriminación auditiva, conciencia fonológica y articulación de los sinfones vibrantes.

En el siguiente enlace, podréis descargar diversos materiales de ARASAAC, que os ayudarán a integrar y generalizar los sinfones vibrantes, a través del juego:

https://arasaac.org/materials/search/SINFONES%20VIBRANTES

También, podéis encontrar un video explicativo con distintas actividades de Eugenia Romero, pinchando en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=E2tdB3kvNZ8

Otros videos donde podréis encontrar canciones, cuentos y videos que trabajan la respiración, articulación, discriminación auditiva y conciencia fonológica de los sinfones vibrantes:

https://www.youtube.com/watch?v=7TJCKuOweoo

 https://www.youtube.com/watch?v=LfEy07bGlt4

Bra, bre, bri, bro, bru:

https://www.youtube.com/watch?v=eqBAe4heKhs

https://www.youtube.com/watch?v=z4UXNZlR8Tg

https://www.youtube.com/watch?v=11Zf1om_JOk

https://www.youtube.com/watch?v=_TUE0N7S23c

https://www.youtube.com/watch?v=b6b7YZvIX7U

https://www.youtube.com/watch?v=3ttVRtxsaow

https://www.youtube.com/watch?v=igW_01mTlMo

https://www.youtube.com/watch?v=49iro4CvOFk

https://www.youtube.com/watch?v=Y5IKSXv8M-k

https://www.youtube.com/watch?v=yJkCP8-bc88

https://www.youtube.com/watch?v=8iEe8mbiAK8 

https://www.youtube.com/watch?v=hJoQS3KAUkk

https://www.youtube.com/watch?v=uQTvecJlWMw

https://www.youtube.com/watch?v=QdtAsp1n_yE

https://www.youtube.com/watch?v=L2zCB-bs710

https://www.youtube.com/watch?v=lBPSMb9sXfg

Cra, cre, cri, cro, cru:

https://www.youtube.com/watch?v=JLmQ4GEa5t8

https://www.youtube.com/watch?v=AXwfwN3XtvE 

https://www.youtube.com/watch?v=u26MA5ZOz9o

https://www.youtube.com/watch?v=GZICwTGjz0M

https://www.youtube.com/watch?v=jjSqf4rMKnI

https://www.youtube.com/watch?v=IUKHSYGgV5E

https://www.youtube.com/watch?v=GQbBEU9Q1RU

https://www.youtube.com/watch?v=nEhoUMZgjos

https://www.youtube.com/watch?v=GjjCuBeEiSc

https://www.youtube.com/watch?v=lttJ2XF8fxo&t=189s

https://www.youtube.com/watch?v=iUKNiZDSwJk

https://www.youtube.com/watch?v=jdTZ0QUyGrs

https://www.youtube.com/watch?v=qs-MNd3vNgw

https://www.youtube.com/watch?v=9xgUMRaG1ck

Dra, dre, dri, dro, dru: 

https://www.youtube.com/watch?v=o8EdHFMUxgQ

https://www.youtube.com/watch?v=rIX-f2zt6U8

https://www.youtube.com/watch?v=EdPDmWw0SSc

https://www.youtube.com/watch?v=SnhG1f_LbHo

https://www.youtube.com/watch?v=3rBOSnPrwME

https://www.youtube.com/watch?v=Z_noG8Ujbgw

https://www.youtube.com/watch?v=Uy0NFUGekVk

https://www.youtube.com/watch?v=pkCwH20-LUc

https://www.youtube.com/watch?v=JZHNX-DDg0Q

https://www.youtube.com/watch?v=uAc7k6qbAYo

https://www.youtube.com/watch?v=bCTnK0gsCz4

https://www.youtube.com/watch?v=3RklcCsMl60

https://www.youtube.com/watch?v=TatseIaSpYk

https://www.youtube.com/watch?v=oCRokXLSzxg

https://www.youtube.com/watch?v=t6IpRRmdr1Q

https://www.youtube.com/watch?v=kQ4SZ2IWEjw

https://www.youtube.com/watch?v=elKoh6PfwLU

Fra, fre, fri, fro, fru:

https://www.youtube.com/watch?v=LhJGyYfTaoE

https://www.youtube.com/watch?v=dM4zmqiqReo

https://www.youtube.com/watch?v=_zljcXMOSF4

https://www.youtube.com/watch?v=uIXcW_kuLOg

https://www.youtube.com/watch?v=t41_a94M7Mc

https://www.youtube.com/watch?v=ysOUEhe5aLM

https://www.youtube.com/watch?v=IFFw7EQ3Vzw

https://www.youtube.com/watch?v=tbUunbQZdRM

https://www.youtube.com/watch?v=s2a4NZKL45M

https://www.youtube.com/watch?v=D8qRk_yB5hc

https://www.youtube.com/watch?v=sGAgV6KhErE

https://www.youtube.com/watch?v=oWTJGdG7K78

https://www.youtube.com/watch?v=gd-RjuG12lo

https://www.youtube.com/watch?v=ttGhu2v9LQQ

https://www.youtube.com/watch?v=hJoQS3KAUkk&t=38s

https://www.youtube.com/watch?v=WRIan6WSMFw

https://www.youtube.com/watch?v=3ANkP7cvOao

https://www.youtube.com/watch?v=ndguWCIYzos

Gra, Gre, gri, gro, gru:

 https://www.youtube.com/watch?v=-5e_00ENwuE

https://www.youtube.com/watch?v=9Vt3trKb2A4

https://www.youtube.com/watch?v=aJN0YLVNlMo

 https://www.youtube.com/watch?v=bhrxiHD1Ct8

https://www.youtube.com/watch?v=9D8FEd5Y7aU

https://www.youtube.com/watch?v=e5MDpVwbuxw

https://www.youtube.com/watch?v=U90rPHa2PNE

https://www.youtube.com/watch?v=AE1eeING9dA

https://www.youtube.com/watch?v=yhv-KbubIFI

https://www.youtube.com/watch?v=EnmoH6FnlCI

https://www.youtube.com/watch?v=NVRBoWGRgZ0

https://www.youtube.com/watch?v=qNBpe2_fOZI

https://www.youtube.com/watch?v=GtjDtDpWLhc

https://www.youtube.com/watch?v=ilf_p8THkls&t=10s

Pra, pre, pri, pro, pru: 

 https://www.youtube.com/watch?v=uR4Vy5H6xGo

https://www.youtube.com/watch?v=kTkWbXOF0Fs

https://www.youtube.com/watch?v=fbR0lphVTuI

https://www.youtube.com/watch?v=oOhJbjviUD0

https://www.youtube.com/watch?v=Ioy-CuKVNo8

https://www.youtube.com/watch?v=gZRd7u2vdxw

https://www.youtube.com/watch?v=VexM9s9331Y

https://www.youtube.com/watch?v=ao0DRwheGKQ

https://www.youtube.com/watch?v=CekmesZYbYo

https://www.youtube.com/watch?v=zcw7ZqEPRD4

https://www.youtube.com/watch?v=YoKGy6_qpg4

https://www.youtube.com/watch?v=3rcLSUy6fOc

https://www.youtube.com/watch?v=51ZblHNE6p8

https://www.youtube.com/watch?v=dWelYNtGCdg

https://www.youtube.com/watch?v=8v5VdDqt1-w

https://www.facebook.com/watch/?v=1943786585754162

Tra, tre, tri, tro, tru:

https://www.youtube.com/watch?v=E3wFstfmznA

https://www.youtube.com/watch?v=ralvlUYVTLA

https://www.youtube.com/watch?v=83TusgO1mE8

https://www.youtube.com/watch?v=Mzuq4LrlOyQ

https://www.youtube.com/watch?v=umiV4Nj3qGI

https://www.youtube.com/watch?v=yB5o4e_JKZk

https://www.youtube.com/watch?v=NfbqhfBEinU

https://www.youtube.com/watch?v=Rh99vzjSygk

https://www.youtube.com/watch?v=QZ0NBCn6NBQ

https://www.youtube.com/watch?v=TkOTIy3xHTQ

https://www.youtube.com/watch?v=Mzuq4LrlOyQ&t=39s

https://www.youtube.com/watch?v=PJsxa-JnRSY

https://www.youtube.com/watch?v=r9u7ZHWJiLc

https://www.youtube.com/watch?v=vqiG-oKLnt8

Por último, comparto un material de lotos que he confeccionado y utilizo bastante en mis clases. Se puede trabajar en forma de memory. Donde el alumno, tenga que decir el nombre del dibujo y a continuación realizar o repetir una oración. También, puede inventarse una pequeña historia con dos imágenes.








También os dejo otros lotos, juegos tipo oca, escalera y láminas para trabajar el lenguaje oral con los sinfones vibrantes en posición inicial, intermedia y final de la palabra. Este ha sido recopilado y recortado de libros de texto de editoriales, tales como SM, SANTILLANA, ANAYA, VICENS VIVES, ALGAIDA, BRUÑO, etc. 
1. LOTOS DE ARTICULACIÓN:







2. ESCALERA DE LOS SINFONES VIBRANTES:


4. JUEGO "BUSCA BUSCADOR, MIRA MIRADOR, BUSCA BUSCA UN ______"










Material bibliográfico adicional:

Cicerón. Programa para la adquisición y desarrollo de la capacidad articulatoria. Mª Paz Seivane Cobo. Editorial CEPE.

Integración de fonemas en el lenguaje espontáneo. Paloma Acero. Elena Valero. Editorial CEPE.

Juegos con fonemas 1 - 2. Paloma Acero. María Jesús Gomis. Editorial CEPE.

Loto fonético 1, 2, 3 y 4. Editorial CEPE.

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