ACTIVIDADES DE ADQUISICIÓN, INTEGRACIÓN Y GENERALIZACIÓN DE LOS SINFONES LÍQUIDOS.
Un sinfón es un grupo consonántico que aparece dentro de la misma
sílaba, con las dos consonantes seguidas. Por ejemplo bl- en “blanco”,
gl- en “globo” o cl- en “clavo”.
Es muy habitual que los niños con dificultades de articulación o dislalias muestren dificultades en este tipo de sonidos, ya que son los más complejos, y en una evolución normal, los últimos en ser pronunciados correctamente.
¿Cómo enseñar a un niño a pronunciar correctamente los sinfones líquidos?
Para su corrección, deberemos comprobar que articula bien ambos fonemas (b y l; c y l; f y l; g y l; p y l). Y si es así, deberemos introducir una vocal auxiliar que irá desapareciendo poco a poco, así para el sinfón "gla" podemos articular: galá, galá, galá, pronunciando la vocal auxiliar átona y muy breve, para ir pasando a "gla."
A continuación, os adjunto varias páginas web y documentos explicativos muy prácticos que podréis descargar a través de los siguientes enlaces:
https://alojaweb.educastur.es/web/lea/portada/-/asset_publisher/2WifdlPx8CBO/content/libritos;jsessionid=25D3CC64D76F94AF26FEC6AF763F0BEC
https://alojaweb.educastur.es/documents/2776393/3000561/PROGRAMAC_GRUPOS_L.pdf/4ada075f-e823-4053-8041-655e0060c8ea+&cd=45&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=ubuntu
http://desvandpalabras.blogspot.com/2010/12/trabajando-los-sinfones-liquidos.html
http://siembraestrellas.blogspot.com/2018/05/material-interactivo-sinfones-en.html
https://arasaac.org/materials/search/SINFONES%20L%C3%8DQUIDOS
https://arasaac.org/materials/es/916?
https://www.aulapt.org/tag/sinfones/
https://www.orientacionandujar.es/tag/sinfones/
http://www.logopedasinrecursos.com/sinfones/
http://recopilacionrecursosal.blogspot.com/2017/03/los-sinfones-ii.html
https://unmardepalabrasblog.com/tag/sinfones/
https://www.soyvisual.org/materiales/donde-lleva-sinfones
https://www.estefaniabrotons.com/156-tarjetas-discriminacion-de-sinfones/
https://mispalabritasmagicas.files.wordpress.com/2013/07/programaintervencionsinfonesr_l.pdf+&cd=17&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=ubuntu
https://mestreacasa.gva.es/web/zorrilla_jor/9
https://alsantarosalima.blogspot.com/2020/04/
https://elrincondeaprenderblog.wordpress.com/2015/10/30/actividades-para-trabajar-las-silabas-trabadas/
En ellos encontraréis distintos juegos y ejercicios de respiración, soplo, discriminación auditiva, conciencia fonológica y articulación de los sinfones líquidos.
En el siguiente enlace, podréis descargar diversos materiales de ARASAAC, que os ayudarán a integrar y generalizar los sinfones íquidos, a través del juego: sinfones líquidos.
https://arasaac.org/materials/search/SINFONES%20L%C3%8DQUIDOS?offset=0&tab=0
También, podéis encontrar un video explicativo con distintas actividades de Eugenia Romero, pinchando en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=aIrALBZu8mI
Otros videos donde podréis encontrar canciones, cuentos y videos que trabajan la respiración, articulación, discriminación auditiva y conciencia fonológica de los sinfones líquidos:
https://www.youtube.com/watch?v=JxOA3-eZngU
https://www.youtube.com/watch?v=4jRwaWdo_CQ
https://www.youtube.com/watch?v=vKGYKQQE1XM&t=36s
Bla, ble, bli, blo, blu:
https://www.youtube.com/watch?v=9j7FajbfjsY&t=43s
https://www.youtube.com/watch?v=PdYLYC0MJRg
https://www.youtube.com/watch?v=XjmwGSFlZDI
https://www.youtube.com/watch?v=DOn8fw2VsT8
https://www.youtube.com/watch?v=wet2-Wl6UJ4
https://www.youtube.com/watch?v=Dq9TgqispL4
https://www.youtube.com/watch?v=lJVbP3uxneQ
https://www.youtube.com/watch?v=E6Xr4YOQNT0
https://www.youtube.com/watch?v=MdK_dAkAvTM
https://www.youtube.com/watch?v=1xHnAcqd2Fo
Cla, cle, cli, clo, clu:
https://www.youtube.com/watch?v=GHfmKn2-Ks0&t=15s
https://www.youtube.com/watch?v=eLNKM7XpFCA
https://www.youtube.com/watch?v=idGLePbVZl4
https://www.youtube.com/watch?v=dCwLANBpVPU
https://www.youtube.com/watch?v=eTfYCC14kIw
https://www.youtube.com/watch?v=jy_Thi_N39I
https://www.youtube.com/watch?v=ra-hdAhTS2E
https://www.youtube.com/watch?v=ek4GhC_5xLQ
https://www.youtube.com/watch?v=Gc9v96BswYc&t=51s
Fla, fle, fli, flo, flu:
https://www.youtube.com/watch?v=uKCblZEheOY&t=14s
https://www.youtube.com/watch?v=sPPoHVN8yKw
https://www.youtube.com/watch?v=71D0NNvXUmE
https://www.youtube.com/watch?v=lcMHr9biLSw
https://www.youtube.com/watch?v=0v2Elv3Hpws
https://www.youtube.com/watch?v=vdTqT2omPvQ
https://www.youtube.com/watch?v=Z8a2oPlchQg
https://www.youtube.com/watch?v=110h1IM1-no
https://www.youtube.com/watch?v=OKr5yr27uZQ
https://www.youtube.com/watch?v=wLzie2619FY
https://www.youtube.com/watch?v=exhDWl-Blv0
https://www.youtube.com/watch?v=exhDWl-Blv0
https://www.youtube.com/watch?v=fqqAoknSxnE
https://www.youtube.com/watch?v=L3Fi8Pq1tUk
Gla, Gle, gli, glo, glu:
https://www.youtube.com/watch?v=Bjv5I3hkgcg&t=14s
https://www.youtube.com/watch?v=8FWXMBCqZFI
https://www.youtube.com/watch?v=qBEGGDpyX94
https://www.youtube.com/watch?v=15GjCEtzAWs
https://www.youtube.com/watch?v=lP027ufJ7aI
https://www.youtube.com/watch?v=b80EE4w3uYQ
https://www.youtube.com/watch?v=tokloHiUg68
https://www.youtube.com/watch?v=HT0A0E3__rE
https://www.youtube.com/watch?v=teLiP2AbzrY
https://www.youtube.com/watch?v=-TPNLy5Qghw
https://www.youtube.com/watch?v=tombQodcL00
https://www.youtube.com/watch?v=ilf_p8THkls
https://www.youtube.com/watch?v=hvPLEY5vCKE
https://www.youtube.com/watch?v=ELQp3hPIfYE
Pla, ple, pli, plo, plu:
https://www.youtube.com/watch?v=dwPa8JfovRE&t=474s
https://www.youtube.com/watch?v=pyU5ZmYj6Gs
https://www.youtube.com/watch?v=I8Efa4hfHQI
https://www.youtube.com/watch?v=mUnUisv6afA
https://www.youtube.com/watch?v=2nCjFmCeuJk
https://www.youtube.com/watch?v=_07REPbrLHo&t=2s
https://www.youtube.com/watch?v=rbehca0PGE0
https://www.youtube.com/watch?v=YZnWc-brDaI
https://www.youtube.com/watch?v=fR1v1vDeMJo&t=90s
https://www.youtube.com/watch?v=IQnFDLnfndc
https://www.youtube.com/watch?v=DYCdm_U2Ejc&t=124s
https://www.youtube.com/watch?v=qWLzCTS_OyI
Por último, comparto un material de lotos que he confeccionado y utilizo bastante en mis clases. Se puede trabajar en forma de memory. Donde el alumno, tenga que decir el nombre del dibujo y a continuación realizar o repetir una oración. También, puede inventarse una pequeña historia con dos imágenes.
También os dejo otros lotos, juegos tipo oca, escalera y láminas para trabajar el lenguaje oral con los sinfones líquidos en posición inicial, intermedia y final de la palabra. Este ha sido recopilado y recortado de libros de texto de editoriales, tales como SM, SANTILLANA, ANAYA, VICENS VIVES, ALGAIDA, BRUÑO, etc.
1. LOTOS DE ARTICULACIÓN:
3. JUEGO "BUSCA BUSCADOR, MIRA MIRADOR, BUSCA BUSCA UN ______"
Material bibliográfico adicional:
Cicerón. Programa para la adquisición y desarrollo de la capacidad articulatoria. Mª Paz Seivane Cobo. Editorial CEPE.
Integración de fonemas en el lenguaje espontáneo. Paloma Acero. Elena Valero. Editorial CEPE.
Juegos con fonemas 1 - 2. Paloma Acero. María Jesús Gomis. Editorial CEPE.
Loto fonético 1, 2, 3 y 4. Editorial CEPE.
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