jueves, 20 de enero de 2022

SINFONES LÍQUIDOS: ACTIVIDADES DE ADQUISICIÓN, INTEGRACIÓN Y GENERALIZACIÓN

 ACTIVIDADES DE ADQUISICIÓN, INTEGRACIÓN Y GENERALIZACIÓN DE LOS SINFONES LÍQUIDOS.


Un sinfón es un grupo consonántico que aparece dentro de la misma sílaba, con las dos consonantes seguidas. Por ejemplo bl- en “blanco”, gl- en “globo” o cl- en “clavo”.

Es muy habitual que los niños con dificultades de articulación o dislalias muestren dificultades en este tipo de sonidos, ya que son los más complejos, y en una evolución normal, los últimos en ser pronunciados correctamente.

¿Cómo enseñar a un niño a pronunciar correctamente los sinfones líquidos?

Para su corrección, deberemos comprobar que articula bien ambos fonemas (b y l; c y l; f y l; g y l; p y l). Y si es así, deberemos introducir una vocal auxiliar que irá desapareciendo poco a poco, así para el sinfón "gla" podemos articular: galá, galá, galá, pronunciando la vocal auxiliar átona y muy breve, para ir pasando a "gla."

 

A continuación, os adjunto varias páginas web y documentos explicativos muy prácticos que podréis descargar a través de los siguientes enlaces:

https://alojaweb.educastur.es/web/lea/portada/-/asset_publisher/2WifdlPx8CBO/content/libritos;jsessionid=25D3CC64D76F94AF26FEC6AF763F0BEC

https://alojaweb.educastur.es/documents/2776393/3000561/PROGRAMAC_GRUPOS_L.pdf/4ada075f-e823-4053-8041-655e0060c8ea+&cd=45&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=ubuntu

http://desvandpalabras.blogspot.com/2010/12/trabajando-los-sinfones-liquidos.html

 http://siembraestrellas.blogspot.com/2018/05/material-interactivo-sinfones-en.html

https://arasaac.org/materials/search/SINFONES%20L%C3%8DQUIDOS

https://arasaac.org/materials/es/916?

https://www.aulapt.org/tag/sinfones/

https://www.orientacionandujar.es/tag/sinfones/

 http://www.logopedasinrecursos.com/sinfones/

http://recopilacionrecursosal.blogspot.com/2017/03/los-sinfones-ii.html

https://unmardepalabrasblog.com/tag/sinfones/

https://www.soyvisual.org/materiales/donde-lleva-sinfones

https://www.estefaniabrotons.com/156-tarjetas-discriminacion-de-sinfones/

https://mispalabritasmagicas.files.wordpress.com/2013/07/programaintervencionsinfonesr_l.pdf+&cd=17&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=ubuntu 

https://mestreacasa.gva.es/web/zorrilla_jor/9

https://alsantarosalima.blogspot.com/2020/04/

https://elrincondeaprenderblog.wordpress.com/2015/10/30/actividades-para-trabajar-las-silabas-trabadas/

En ellos encontraréis distintos juegos y ejercicios de respiración, soplo, discriminación auditiva, conciencia fonológica y articulación de los sinfones líquidos.

En el siguiente enlace, podréis descargar diversos materiales de ARASAAC, que os ayudarán a integrar y generalizar los sinfones íquidos, a través del juego: sinfones líquidos.

https://arasaac.org/materials/search/SINFONES%20L%C3%8DQUIDOS?offset=0&tab=0

También, podéis encontrar un video explicativo con distintas actividades de Eugenia Romero, pinchando en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=aIrALBZu8mI

Otros videos donde podréis encontrar canciones, cuentos y videos que trabajan la respiración, articulación, discriminación auditiva y conciencia fonológica de los sinfones líquidos:

https://www.youtube.com/watch?v=JxOA3-eZngU

https://www.youtube.com/watch?v=4jRwaWdo_CQ 

https://www.youtube.com/watch?v=vKGYKQQE1XM&t=36s 

Bla, ble, bli, blo, blu:

https://www.youtube.com/watch?v=9j7FajbfjsY&t=43s

 https://www.youtube.com/watch?v=PdYLYC0MJRg

https://www.youtube.com/watch?v=XjmwGSFlZDI

https://www.youtube.com/watch?v=DOn8fw2VsT8

https://www.youtube.com/watch?v=wet2-Wl6UJ4

https://www.youtube.com/watch?v=Dq9TgqispL4

https://www.youtube.com/watch?v=lJVbP3uxneQ

https://www.youtube.com/watch?v=E6Xr4YOQNT0

https://www.youtube.com/watch?v=MdK_dAkAvTM

https://www.youtube.com/watch?v=1xHnAcqd2Fo

Cla, cle, cli, clo, clu:

https://www.youtube.com/watch?v=GHfmKn2-Ks0&t=15s

https://www.youtube.com/watch?v=eLNKM7XpFCA

https://www.youtube.com/watch?v=idGLePbVZl4

https://www.youtube.com/watch?v=dCwLANBpVPU

https://www.youtube.com/watch?v=eTfYCC14kIw

https://www.youtube.com/watch?v=jy_Thi_N39I

https://www.youtube.com/watch?v=ra-hdAhTS2E

https://www.youtube.com/watch?v=ek4GhC_5xLQ

https://www.youtube.com/watch?v=Gc9v96BswYc&t=51s

Fla, fle, fli, flo, flu:

https://www.youtube.com/watch?v=uKCblZEheOY&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=sPPoHVN8yKw

https://www.youtube.com/watch?v=71D0NNvXUmE

https://www.youtube.com/watch?v=lcMHr9biLSw

https://www.youtube.com/watch?v=0v2Elv3Hpws

https://www.youtube.com/watch?v=vdTqT2omPvQ

https://www.youtube.com/watch?v=Z8a2oPlchQg

https://www.youtube.com/watch?v=110h1IM1-no 

https://www.youtube.com/watch?v=OKr5yr27uZQ

https://www.youtube.com/watch?v=wLzie2619FY

https://www.youtube.com/watch?v=exhDWl-Blv0

https://www.youtube.com/watch?v=exhDWl-Blv0

https://www.youtube.com/watch?v=fqqAoknSxnE

https://www.youtube.com/watch?v=L3Fi8Pq1tUk

Gla, Gle, gli, glo, glu:

https://www.youtube.com/watch?v=Bjv5I3hkgcg&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=8FWXMBCqZFI

https://www.youtube.com/watch?v=qBEGGDpyX94

https://www.youtube.com/watch?v=15GjCEtzAWs

https://www.youtube.com/watch?v=lP027ufJ7aI

https://www.youtube.com/watch?v=b80EE4w3uYQ

https://www.youtube.com/watch?v=tokloHiUg68

https://www.youtube.com/watch?v=HT0A0E3__rE

https://www.youtube.com/watch?v=teLiP2AbzrY

https://www.youtube.com/watch?v=-TPNLy5Qghw

https://www.youtube.com/watch?v=tombQodcL00

 https://www.youtube.com/watch?v=ilf_p8THkls 

https://www.youtube.com/watch?v=hvPLEY5vCKE 

https://www.youtube.com/watch?v=ELQp3hPIfYE

Pla, ple, pli, plo, plu: 

https://www.youtube.com/watch?v=dwPa8JfovRE&t=474s

https://www.youtube.com/watch?v=pyU5ZmYj6Gs

https://www.youtube.com/watch?v=I8Efa4hfHQI

https://www.youtube.com/watch?v=mUnUisv6afA

https://www.youtube.com/watch?v=2nCjFmCeuJk

https://www.youtube.com/watch?v=_07REPbrLHo&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=rbehca0PGE0

https://www.youtube.com/watch?v=YZnWc-brDaI

https://www.youtube.com/watch?v=fR1v1vDeMJo&t=90s

https://www.youtube.com/watch?v=IQnFDLnfndc

https://www.youtube.com/watch?v=DYCdm_U2Ejc&t=124s

https://www.youtube.com/watch?v=qWLzCTS_OyI

Por último, comparto un material de lotos que he confeccionado y utilizo bastante en mis clases. Se puede trabajar en forma de memory. Donde el alumno, tenga que decir el nombre del dibujo y a continuación realizar o repetir una oración. También, puede inventarse una pequeña historia con dos imágenes.






También os dejo otros lotos, juegos tipo oca, escalera y láminas para trabajar el lenguaje oral con los sinfones líquidos en posición inicial, intermedia y final de la palabra. Este ha sido recopilado y recortado de libros de texto de editoriales, tales como SM, SANTILLANA, ANAYA, VICENS VIVES, ALGAIDA, BRUÑO, etc. 
1. LOTOS DE ARTICULACIÓN:






2. ESCALERA DE LOS SINFONES LÍQUIDOS
 

3. JUEGO "BUSCA BUSCADOR, MIRA MIRADOR, BUSCA BUSCA UN ______"








Material bibliográfico adicional:

Cicerón. Programa para la adquisición y desarrollo de la capacidad articulatoria. Mª Paz Seivane Cobo. Editorial CEPE.

Integración de fonemas en el lenguaje espontáneo. Paloma Acero. Elena Valero. Editorial CEPE.

Juegos con fonemas 1 - 2. Paloma Acero. María Jesús Gomis. Editorial CEPE.

Loto fonético 1, 2, 3 y 4. Editorial CEPE.

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