martes, 25 de enero de 2022

FONEMA /CH/: ACTIVIDADES DE ADQUISICIÓN, INTEGRACIÓN Y GENERALIZACIÓN

ACTIVIDADES DE ADQUISICIÓN, INTEGRACIÓN Y GENERALIZACIÓN DEL FONEMA /CH/.

Hoy, traigo un fonema que a menudo los niños presentan dificultades para adquirirlo, ya sea porque lo omiten, lo distorsionan o lo sustituyen por otros fonemas de pronunciación similar (/s/, /x/).  Este tipo de dislalia, se conoce como chuitismo (no articulación del fonema ch).

¿Cómo enseñar a un niño a pronunciar correctamente el fonema /ch/?

El fonema /ch/ debe articularse colocando la punta de la lengua detrás de los incisivos inferiores.

Le podemos pedir al niño que imite, por ejemplo, el tren: ch-ch-ch-ch. Esto el niño lo consigue fácilmente. Ciertos niños que jamás pronunciaron la /ch/ pueden hacerlo en la primera tentativa, imitando una locomotora. Pero, el conseguir que pronuncie esta sibilante no significa que el niño va a poder decir palabras como chaleco, chocolate, etc.

Cuando el niño aprende a imitar bien el tren, deberá ir asociando a la /ch/ las vocales: cha, che, chi, cho, chu. Si hace esto, es posible que él consiga pronunciar bien estas sílabas, más no podrá todavía discriminar lo que nos interesa. Para ello es conveniente separar los fonemas de la siguiente forma:

ch, ch, ch, ch, ....................... a, a, a, a

ch, ch, ch, ch, ....................... e, e, e, e

ch, ch, ch, ch, ....................... i, i, i, i

ch, ch, ch, ch, ....................... o, o, o, o

ch, ch, ch, ch, ..................…... u, u, u, u

De esta forma el niño va aprendiendo y aproximándose cada vez más a la expresión del sonido, hasta realizar la fusión: cha, che, chi, cho, chu. Una vez que se asegura bien la expresión de esta sílaba, recién se propicia a que el niño repita palabras con el fonema /ch/.

En esta fase inicial del aprendizaje es preferible no corregir al niño cuando está hablando, es mejor escucharlo con prudencia y repetirle el fonema o la palabra en forma correcta para que él lo escuche y se dé cuenta de su error.

Posteriormente, con el aumento de su capacidad discriminativa y el entrenamiento irá confrontando las palabras en las que se equivoca y corrigiéndose gradualmente, abandonando su pronunciación incorrecta. 

En este proceso, la paciencia, la comprensión y el cariño de sus padres son ingredientes importantes que deben acompañar siempre al niño que está corrigiendo su habla.

MATERIAL PARA TRABAJAR EL FONEMA /CH/:

A continuación, os adjunto varios documentos explicativos muy prácticos que podréis descargar a través de los siguientes enlaces:

https://www.google.com/search?channel=fs&client=ubuntu&q=dislalia+de+la+ch

https://alojaweb.educastur.es/web/lea/portada/-/asset_publisher/2WifdlPx8CBO/content/libritos;jsessionid=25D3CC64D76F94AF26FEC6AF763F0BEC

https://multimedia.uned.ac.cr/pem/dislalia/pant/fonem/fonemaCh.html

https://www.estefaniabrotons.com/ejercicios-para-articular-el-fonema-ch/

http://desvandpalabras.blogspot.com/search/label/Articulaci%C3%B3n 

https://es.calameo.com/read/005815443c29afc413a6a

En ellos encontraréis distintos juegos y ejercicios de respiración, soplo, discriminación auditiva, conciencia fonológica y articulación del fonema /CH/.

 

En el siguiente enlace, podréis descargar diversos materiales de ARASAAC, que os ayudarán a integrar y generalizar el fonema /ch/, a través del juego:

https://arasaac.org/materials/es/738

https://www.soyvisual.org/materiales/loto-letra-ch

https://www.racoinfantil.com/fichas-y-materiales/lotos/

 

Otros videos donde se puede trabajar la articulación del fonema /ch/:

https://www.youtube.com/watch?v=mnOFCkzsbOI

https://www.youtube.com/watch?v=k-7xrWQ9UPI

https://www.youtube.com/watch?v=aj0Yel9X7vg

https://www.cuentosparailuminar.com/motricidad-bucofacial-y-articulacion-de-los-fonemas-ch-y-s/

 

En estos otros enlaces, tenéis actividades, canciones y cuentos  que estimulan el fonema /ch/:

https://www.youtube.com/watch?v=2ES2hSXd5Y0

https://www.youtube.com/watch?v=9YOdm-Q-HsU

https://www.youtube.com/watch?v=k0OHyr9xPEk

 https://www.youtube.com/watch?v=TDL7eWdFEkY

https://www.youtube.com/watch?v=7d45XBeDiRg

 https://www.youtube.com/watch?v=ovJlqNNQb40

https://www.youtube.com/watch?v=O71jJAY6PsI

https://www.youtube.com/watch?v=XZolJtUkQz8

https://www.youtube.com/watch?v=ha9rTOnlHCQ

https://www.youtube.com/watch?v=OPH_4ESZmuU

https://www.youtube.com/watch?v=ekVR_c9K0aw 

https://www.youtube.com/watch?v=Jthob-1zico

https://www.youtube.com/watch?v=yknBsIRiD3Q

https://www.youtube.com/watch?v=P8C38_h00Mw 

https://www.youtube.com/watch?v=LwaKAfwxlFk

Por último, comparto un material de lotos que he confeccionado y utilizo bastante en mis clases. Se puede trabajar en forma de memory. Donde el alumno, tenga que decir el nombre del dibujo y a continuación realizar o repetir una oración. También, puede inventarse una pequeña historia con dos imágenes.

También os dejo otros lotos, juegos tipo oca, escalera y láminas para trabajar el lenguaje oral con el fonema /ch/ en posición inicial, intermedia y final de la palabra. Este ha sido recopilado y recortado de libros de texto de editoriales, tales como SM, SANTILLANA, ANAYA, VICENS VIVES, ALGAIDA, BRUÑO, etc. 

 
1. LOTOS DE ARTICULACIÓN:






2. ESCALERA DEL FONEMA /CH/


3. JUEGO "BUSCA BUSCADOR, MIRA MIRADOR, BUSCA BUSCA UN ______"

Material bibliográfico adicional:

Cicerón. Programa para la adquisición y desarrollo de la capacidad articulatoria. Mª Paz Seivane Cobo. Editorial CEPE.

Integración de fonemas en el lenguaje espontáneo. Paloma Acero. Elena Valero. Editorial CEPE.

Juegos con fonemas 1 - 2. Paloma Acero. María Jesús Gomis. Editorial CEPE.

Loto fonético 1, 2, 3 y 4. Editorial CEPE.

 




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