ACTIVIDADES DE ADQUISICIÓN, INTEGRACIÓN Y GENERALIZACIÓN DEL FONEMA /CH/.
Hoy,
traigo un fonema que a menudo los niños presentan dificultades para
adquirirlo, ya sea porque lo omiten, lo distorsionan o lo sustituyen por
otros fonemas de pronunciación similar (/s/, /x/). Este tipo de dislalia, se conoce como chuitismo (no articulación del fonema ch).
¿Cómo enseñar a un niño a pronunciar correctamente el fonema /ch/?
Le podemos pedir al niño que imite, por ejemplo, el tren: ch-ch-ch-ch. Esto el niño lo consigue fácilmente. Ciertos niños que jamás pronunciaron la /ch/ pueden hacerlo en la primera tentativa, imitando una locomotora. Pero, el conseguir que pronuncie esta sibilante no significa que el niño va a poder decir palabras como chaleco, chocolate, etc.
Cuando el niño aprende a imitar bien el tren, deberá ir asociando a la /ch/ las vocales: cha, che, chi, cho, chu. Si hace esto, es posible que él consiga pronunciar bien estas sílabas, más no podrá todavía discriminar lo que nos interesa. Para ello es conveniente separar los fonemas de la siguiente forma:
ch, ch, ch, ch, ....................... a, a, a, a
ch, ch, ch, ch, ....................... e, e, e, e
ch, ch, ch, ch, ....................... i, i, i, i
ch, ch, ch, ch, ....................... o, o, o, o
ch, ch, ch, ch, ..................…... u, u, u, u
De esta forma el niño va aprendiendo y aproximándose
cada vez más a la expresión del sonido, hasta realizar la fusión: cha, che, chi, cho, chu. Una vez que se asegura bien la
expresión de esta sílaba, recién se propicia a que el niño repita palabras con el fonema /ch/.
En esta fase inicial del aprendizaje es preferible no corregir al niño cuando está hablando, es mejor escucharlo con prudencia y repetirle el fonema o la palabra en forma correcta para que él lo escuche y se dé cuenta de su error.
Posteriormente, con el aumento de su capacidad discriminativa y el entrenamiento irá confrontando las palabras en las que se equivoca y corrigiéndose gradualmente, abandonando su pronunciación incorrecta.
En este proceso, la paciencia, la comprensión y el cariño de sus padres son ingredientes importantes que deben acompañar siempre al niño que está corrigiendo su habla.
MATERIAL PARA TRABAJAR EL FONEMA /CH/:
A continuación, os adjunto varios documentos explicativos muy prácticos que podréis descargar a través de los siguientes enlaces:
https://www.google.com/search?channel=fs&client=ubuntu&q=dislalia+de+la+ch
https://alojaweb.educastur.es/web/lea/portada/-/asset_publisher/2WifdlPx8CBO/content/libritos;jsessionid=25D3CC64D76F94AF26FEC6AF763F0BEC
https://multimedia.uned.ac.cr/pem/dislalia/pant/fonem/fonemaCh.html
https://www.estefaniabrotons.com/ejercicios-para-articular-el-fonema-ch/
http://desvandpalabras.blogspot.com/search/label/Articulaci%C3%B3n
https://es.calameo.com/read/005815443c29afc413a6a
En ellos encontraréis distintos juegos y ejercicios de respiración, soplo, discriminación auditiva, conciencia fonológica y articulación del fonema /CH/.
En el siguiente enlace, podréis descargar diversos materiales de ARASAAC, que os ayudarán a integrar y generalizar el fonema /ch/, a través del juego:
https://arasaac.org/materials/es/738
https://www.soyvisual.org/materiales/loto-letra-ch
https://www.racoinfantil.com/fichas-y-materiales/lotos/
Otros videos donde se puede trabajar la articulación del fonema /ch/:
https://www.youtube.com/watch?v=mnOFCkzsbOI
https://www.youtube.com/watch?v=k-7xrWQ9UPI
https://www.youtube.com/watch?v=aj0Yel9X7vg
https://www.cuentosparailuminar.com/motricidad-bucofacial-y-articulacion-de-los-fonemas-ch-y-s/
En estos otros enlaces, tenéis actividades, canciones y cuentos que estimulan el fonema /ch/:
https://www.youtube.com/watch?v=2ES2hSXd5Y0
https://www.youtube.com/watch?v=9YOdm-Q-HsU
https://www.youtube.com/watch?v=k0OHyr9xPEk
https://www.youtube.com/watch?v=TDL7eWdFEkY
https://www.youtube.com/watch?v=7d45XBeDiRg
https://www.youtube.com/watch?v=ovJlqNNQb40
https://www.youtube.com/watch?v=O71jJAY6PsI
https://www.youtube.com/watch?v=XZolJtUkQz8
https://www.youtube.com/watch?v=ha9rTOnlHCQ
https://www.youtube.com/watch?v=OPH_4ESZmuU
https://www.youtube.com/watch?v=ekVR_c9K0aw
https://www.youtube.com/watch?v=Jthob-1zico
https://www.youtube.com/watch?v=yknBsIRiD3Q
https://www.youtube.com/watch?v=P8C38_h00Mw
https://www.youtube.com/watch?v=LwaKAfwxlFk
Por último, comparto un material de lotos que he confeccionado y utilizo bastante en mis clases. Se puede trabajar en forma de memory. Donde el alumno, tenga que decir el nombre del dibujo y a continuación realizar o repetir una oración. También, puede inventarse una pequeña historia con dos imágenes.
También os dejo otros lotos, juegos tipo oca, escalera y láminas para trabajar el lenguaje oral con el fonema /ch/ en posición inicial, intermedia y final de la palabra. Este ha sido recopilado y recortado de libros de texto de editoriales, tales como SM, SANTILLANA, ANAYA, VICENS VIVES, ALGAIDA, BRUÑO, etc.
1. LOTOS DE ARTICULACIÓN:
3. JUEGO "BUSCA BUSCADOR, MIRA MIRADOR, BUSCA BUSCA UN ______"
Material bibliográfico adicional:
Cicerón. Programa para la adquisición y desarrollo de la capacidad articulatoria. Mª Paz Seivane Cobo. Editorial CEPE.
Integración de fonemas en el lenguaje espontáneo. Paloma Acero. Elena Valero. Editorial CEPE.
Juegos con fonemas 1 - 2. Paloma Acero. María Jesús Gomis. Editorial CEPE.
Loto fonético 1, 2, 3 y 4. Editorial CEPE.
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