ACTIVIDADES DE ADQUISICIÓN, INTEGRACIÓN Y GENERALIZACIÓN
DEL FONEMA /R/ SIMPLE:
Hoy, traigo un fonema que a menudo los niños presentan dificultades para adquirirlo, ya sea porque lo omiten, lo distorsionan o lo sustituyen por otros fonemas. Este tipo de dislalia, se conoce como rotacismo.
¿Cómo enseñar a un niño a pronunciar correctamente el fonema /r/?
1. Colocar la punta de la lengua en la parte interna de los dientes inferiores.
2. Los lados de la lengua deben tocar las muelas superiores.
3. La mandíbula debe estar un poco abierta, la boca dibujará una sonrisa donde sean visibles los dientes y exista un diminuto espacio entre los dientes superiores e inferiores.
4. Soplar el aire con fuerza para que el fonema se pronuncie adecuadamente.
A continuación, os adjunto varios documentos explicativos muy prácticos del desván de palabras (http://desvandpalabras.blogspot.com/), guía didáctica para desarrollar el lenguaje en niños y de ARASAAC, que podréis descargar a través de los siguientes enlaces:
https://multimedia.uned.ac.cr/pem/dislalia/pant/fonem/fonemar.html
https://alojaweb.educastur.es/web/lea/portada/-/asset_publisher/2WifdlPx8CBO/content/libritos;jsessionid=25D3CC64D76F94AF26FEC6AF763F0BEC
https://elyenriquez2213871.wixsite.com/dislalia/copia-de-fonema-l
https://arasaac.org/materials/es/872
https://www.maestrosdeaudicionylenguaje.com/tag/fonema-r/
https://www.maestrosdeaudicionylenguaje.com/recopilacion-materiales-fonema-erre/
También, podéis encontrar un video muy explicativo con distintas actividades de Eugenia Romero, pinchando en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=t3cmqQV1Jt8
Otro video que también está muy bien es canal.creandoyeducando:
https://www.youtube.com/watch?v=ixTPbJemxjI
https://www.youtube.com/watch?v=bE7zgonSUVw
Otros videos donde se puede trabajar la articulación del fonema /r/:
A continuación, tenéis varios videos para trabajar la discriminación auditiva del fonema /rr/:
En estos otros enlaces, tenéis cuentos y canciones que estimulan el fonema /r/:
En el siguiente enlace, podréis descargar diversos materiales de ARASAAC, que ayudarán a integrar y generalizar el fonema /r/, a través del juego:
https://static.arasaac.org/materials/2526/Fonema_R_Actividades_para_articulacion.pdf
https://static.arasaac.org/materials/2526/Fonema_RR_Material_complementario.pdf
https://static.arasaac.org/materials/2526/Fonema_R_inversa_Dobble.pdf
https://www.racoinfantil.com/fichas-y-materiales/lotos/
Por último, os dejo un material de lotos que he confeccionado y utilizo bastante en mis clases. Se puede trabajar en forma de memory. Donde el alumno, tenga que decir el nombre del dibujo, y a continuación inventarse una oración.
También os dejo otros lotos, juegos tipo oca, escalera y láminas para trabajar el lenguaje oral con el fonema /rr/ en posición inicial, intermedia y final de la palabra. El cual he ido recopilando y recortando de libros de texto de editoriales, tales como SM, SANTILLANA, ANAYA, VICENS VIVES, ALGAIDA, BRUÑO, etc.
1. LOTOS DE ARTICULACIÓN:
2. ESCALERA DEL FONEMA /R/
4. JUEGO BUSCA BUSCADOR, MIRA MIRADOR, BUSCA BUSCA UN _________
Material bibliográfico:
Cicerón. Programa para la adquisición y desarrollo de la capacidad articulatoria. Mª Paz Seivane Cobo. Editorial CEPE.
Integración de fonemas en el lenguaje espontáneo. Paloma Acero. Elena Valero. Editorial CEPE.
Juegos con fonemas 1 - 2. Paloma Acero. María Jesús Gomis. Editorial CEPE.
Loto fonético 1, 2, 3 y 4. Editorial CEPE.
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