ACTIVIDADES DE ADQUISICIÓN, INTEGRACIÓN Y GENERALIZACIÓN DEL FONEMA /L/.
Hoy, traigo un fonema que a menudo los niños presentan dificultades para adquirirlo, ya sea porque lo omiten, lo distorsionan o lo sustituyen por otros fonemas de pronunciación similar (/n/ o /d/). Este tipo de dislalia, se conoce como lambdacismo.
¿Cómo enseñar a un niño a pronunciar correctamente el fonema /l/?
1. Colocar los labios entreabiertos, con una separación aproximada de 1cm. dejando ver los dientes (con una separación aproximada de 5 mm) y la cara inferior de la lengua.
2. El ápice de la lengua se apoya en los alvéolos de los incisivos superiores, quedando a ambos lados una abertura por donde sale el aire, articulando /l/
MATERIAL PARA TRABAJAR EL FONEMA /L/:
A continuación, os adjunto varios documentos explicativos muy prácticos del desván de palabras (http://desvandpalabras.blogspot.com/), guía didáctica para desarrollar el lenguaje en niños y de ARASAAC, que podréis descargar a través de los siguientes enlaces:
https://elyenriquez2213871.wixsite.com/dislalia/copia-de-fonema-n
https://alojaweb.educastur.es/web/lea/portada/-/asset_publisher/2WifdlPx8CBO/content/libritos;jsessionid=25D3CC64D76F94AF26FEC6AF763F0BEC
www.sagradocorazonlinares.com/Archivos/article/635/Actividades%2520para%2520articular%2520L.pdf+&cd=19&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=ubuntu
https://www.youtube.com/watch?v=yBgsp8dSLtE
https://mismaterialesblog.blogspot.com/2018/05/fonema-l.html
En ellos encontraréis distintos ejercicios de respiración, soplo, discriminación auditiva, conciencia fonológica y articulación del fonema /L/.
En el siguiente enlace, podréis descargar diversos materiales de ARASAAC, que os ayudarán a integrar y generalizar el fonema /L/, a través del juego:
https://arasaac.org/materials/es/837?
https://www.soyvisual.org/materiales/loto-letra-l
https://www.racoinfantil.com/fichas-y-materiales/lotos/
Otros videos donde se puede trabajar la articulación del fonema /L/:
https://www.youtube.com/watch?v=Gg6tWPAx-Xs
https://www.youtube.com/watch?v=uXQjeGjXS4g
https://www.youtube.com/watch?v=4jqXes6broM
https://www.youtube.com/watch?v=-N3jFrz7W7Y
https://www.youtube.com/watch?v=tn22IouVGg8
https://www.youtube.com/watch?v=OH8UVTE-1os
https://www.youtube.com/watch?v=3d6f_9FTiag
https://www.youtube.com/watch?v=jcVk0Glt8DI
A continuación, tenéis varios videos para trabajar la discriminación auditiva y la conciencia fonológica del fonema /L/:
https://www.youtube.com/watch?v=fqR6Bm61FW8
https://www.youtube.com/watch?v=NgJI4sQpBEg
https://www.youtube.com/watch?v=bapYLrO626A
https://www.youtube.com/watch?v=5AqA79UGGv8
https://www.youtube.com/watch?v=d5crsZLtvq8
https://www.youtube.com/watch?v=uQ_Wf83sbq0
https://www.youtube.com/watch?v=H-hlvor0hvo
En estos otros enlaces, tenéis cuentos y canciones que estimulan el fonema /l/:
https://www.youtube.com/watch?v=QhVIlKpB2y4
https://www.youtube.com/watch?v=KD_33VJcXOo
https://www.youtube.com/watch?v=PTISX4tHJCQ
https://www.youtube.com/watch?v=rplCUR_db6I
https://www.youtube.com/watch?v=owV0RiTz2kM
https://www.youtube.com/watch?v=sgiBbfsi4Gw
https://www.youtube.com/watch?v=ojbQggZr3pI
https://www.youtube.com/watch?v=3MKbgyllD00
Por último, comparto un material de lotos que he confeccionado y utilizo bastante en mis clases. Se puede trabajar en forma de memory. El alumno, debe decir el nombre del dibujo y a continuación realizar o repetir una oración. También, puede inventarse una pequeña historia con dos imágenes.
También os dejo otros lotos, juegos tipo oca, escalera y láminas para trabajar el lenguaje oral con el fonema /l/ en posición inicial, intermedia y final de la palabra. Este ha sido recopilado y recortado de libros de texto de editoriales, tales como SM, SANTILLANA, ANAYA, VICENS VIVES, ALGAIDA, BRUÑO, etc.
Material bibliográfico adicional:
Cicerón. Programa para la adquisición y desarrollo de la capacidad articulatoria. Mª Paz Seivane Cobo. Editorial CEPE.
Integración de fonemas en el lenguaje espontáneo. Paloma Acero. Elena Valero. Editorial CEPE.
Juegos con fonemas 1 - 2. Paloma Acero. María Jesús Gomis. Editorial CEPE.
Loto fonético 1, 2, 3 y 4. Editorial CEPE.
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