jueves, 10 de febrero de 2022

FONEMA /Ñ/: ACTIVIDADES DE ADQUISICIÓN, INTEGRACIÓN Y GENERALIZACIÓN

  ACTIVIDADES DE ADQUISICIÓN, INTEGRACIÓN Y GENERALIZACIÓN DEL  FONEMA /Ñ/.

Hoy, traigo un fonema que a menudo los niños presentan dificultades para adquirirlo, ya sea porque lo omiten, lo distorsionan o lo sustituyen por otros fonemas de pronunciación similar.  Este tipo de dislalia, se conoce como numación.

¿Cómo enseñar a un niño a pronunciar correctamente el fonema /n/?

1. Colocar la punta de la lengua en la parte interna de los dientes inferiores.

2. Los lados de la lengua deben tocar las muelas superiores.

3. La mandíbula debe estar un poco abierta, la boca dibujará una sonrisa donde sean visibles los dientes y exista un diminuto espacio entre los dientes superiores e inferiores.

4. Soplar el aire con fuerza para que el fonema se pronuncie adecuadamente.

A continuación, os adjunto varios documentos explicativos muy prácticos del desván de palabras (http://desvandpalabras.blogspot.com/), guía didáctica para desarrollar el lenguaje en niños y de ARASAAC, que podréis descargar a través de los siguientes enlaces:

https://elyenriquez2213871.wixsite.com/dislalia/copia-de-fonema-s-1

https://alojaweb.educastur.es/web/lea/portada/-/asset_publisher/2WifdlPx8CBO/content/libritos;jsessionid=25D3CC64D76F94AF26FEC6AF763F0BEC

https://alojaweb.educastur.es/documents/2776393/3000561/PROGRAMAC_DE_N.pdf/837089d2-37b0-4e18-b392-13bedebe7610

https://www.youtube.com/watch?v=jM48AsFcO2k

https://www.youtube.com/watch?v=_6Rv3Urhe90

https://www.youtube.com/watch?v=O5NaplLAYH0

https://multimedia.uned.ac.cr/pem/dislalia/pant/fonem/foneman.html

En ellos encontraréis distintos ejercicios de respiración, soplo, discriminación auditiva, conciencia fonológica y articulación del fonema /N/.

En el siguiente enlace, podréis descargar diversos materiales de ARASAAC, que os ayudarán a integrar y generalizar el fonema /N/, a través del juego:

https://arasaac.org/materials/es/846

Otros videos donde se puede trabajar la respiración, articulación, discriminación auditiva y conciencia fonológica del fonema /n/:

https://youtu.be/ibJFHBTWBDA

https://www.youtube.com/watch?v=JCq1BWH6tAA

https://www.youtube.com/watch?v=HkUeTFaMvBo

https://www.youtube.com/watch?v=kL6JbWBN58g

https://www.youtube.com/watch?v=4IE_kliZyc8

https://www.youtube.com/watch?v=O6P6S9N69do

https://www.youtube.com/watch?v=NxzwynTXG7o

https://www.youtube.com/watch?v=pzGSC1fTgRQ

https://www.youtube.com/watch?v=G9Ha2R659VU

https://www.youtube.com/watch?v=RwyB9N_IWUE

https://www.youtube.com/watch?v=HcuMx7q1rqU

https://www.youtube.com/watch?v=KyVk05-d_e0

https://www.youtube.com/watch?v=dtj9Itd67fk

https://www.youtube.com/watch?v=yGOX5H3P_uk

https://www.youtube.com/watch?v=NgJI4sQpBEg

En estos otros enlaces, tenéis canciones y cuentos que estimulan el fonema /n/:

https://www.youtube.com/watch?v=ss75fhtts84&pbjreload=101

https://www.youtube.com/watch?v=VQ4XjdIWaL0

https://www.youtube.com/watch?v=qzL-r8qBbSI

https://www.youtube.com/watch?v=tP2YWrV-XNw


https://www.youtube.com/watch?v=jWUc_KFP6q8

https://www.youtube.com/watch?v=UVmKzjzM8Bs

https://www.youtube.com/watch?v=YkmVmpHz0lk

https://www.youtube.com/watch?v=ZEaASv4eoO0

https://www.youtube.com/watch?v=IBtB1aG3nSg

https://www.youtube.com/watch?v=hJKiwlj5R1U


Por último, comparto un material de lotos que he confeccionado y utilizo bastante en mis clases. Se puede trabajar en forma de baraja o memory. Donde el alumno, tenga que decir el nombre del dibujo y a continuación realizar o repetir una oración. También, puede inventarse una pequeña historia con dos imágenes.

También os dejo otros lotos, juegos tipo oca, escalera y láminas para trabajar el lenguaje oral con el fonema /s/ en posición inicial, intermedia y final de la palabra. Este ha sido recopilado y recortado de libros de texto de editoriales, tales como SM, SANTILLANA, ANAYA, VICENS VIVES, ALGAIDA, BRUÑO, etc. 

1. LOTOS DE ARTICULACIÓN:



3. ESCALERA DEL FONEMA /Ñ/
 



4. JUEGO DEL CONEJO, PARA DISTINGUIR LOS FONEMA M, N Y Ñ:

5. JUEGO "BUSCA BUSCADOR, MIRA MIRADOR, BUSCA BUSCA UN ______"

Material bibliográfico adicional:

Cicerón. Programa para la adquisición y desarrollo de la capacidad articulatoria. Mª Paz Seivane Cobo. Editorial CEPE.

Integración de fonemas en el lenguaje espontáneo. Paloma Acero. Elena Valero. Editorial CEPE.

Juegos con fonemas 1 - 2. Paloma Acero. María Jesús Gomis. Editorial CEPE.

Loto fonético 1, 2, 3 y 4. Editorial CEPE. 

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