ACTIVIDADES DE ADQUISICIÓN, INTEGRACIÓN Y GENERALIZACIÓN DEL FONEMA /Ñ/.
Hoy, traigo un fonema que a menudo los niños presentan dificultades para adquirirlo, ya sea porque lo omiten, lo distorsionan o lo sustituyen por otros fonemas de pronunciación similar. Este tipo de dislalia, se conoce como numación.
¿Cómo enseñar a un niño a pronunciar correctamente el fonema /n/?
1. Colocar la punta de la lengua en la parte interna de los dientes inferiores.
2. Los lados de la lengua deben tocar las muelas superiores.
3. La mandíbula debe estar un poco abierta, la boca dibujará una sonrisa donde sean visibles los dientes y exista un diminuto espacio entre los dientes superiores e inferiores.
4. Soplar el aire con fuerza para que el fonema se pronuncie adecuadamente.
A continuación, os adjunto varios documentos explicativos muy prácticos del desván de palabras (http://desvandpalabras.blogspot.com/), guía didáctica para desarrollar el lenguaje en niños y de ARASAAC, que podréis descargar a través de los siguientes enlaces:
https://elyenriquez2213871.wixsite.com/dislalia/copia-de-fonema-s-1
https://alojaweb.educastur.es/web/lea/portada/-/asset_publisher/2WifdlPx8CBO/content/libritos;jsessionid=25D3CC64D76F94AF26FEC6AF763F0BEC
https://www.youtube.com/watch?v=jM48AsFcO2k
https://www.youtube.com/watch?v=_6Rv3Urhe90
https://www.youtube.com/watch?v=O5NaplLAYH0
https://multimedia.uned.ac.cr/pem/dislalia/pant/fonem/foneman.html
En ellos encontraréis distintos ejercicios de respiración, soplo, discriminación auditiva, conciencia fonológica y articulación del fonema /N/.
En el siguiente enlace, podréis descargar diversos materiales de ARASAAC, que os ayudarán a integrar y generalizar el fonema /N/, a través del juego:
https://arasaac.org/materials/es/846
Otros videos donde se puede trabajar la respiración, articulación, discriminación auditiva y conciencia fonológica del fonema /n/:
https://www.youtube.com/watch?v=JCq1BWH6tAA
https://www.youtube.com/watch?v=HkUeTFaMvBo
https://www.youtube.com/watch?v=kL6JbWBN58g
https://www.youtube.com/watch?v=4IE_kliZyc8
https://www.youtube.com/watch?v=O6P6S9N69do
https://www.youtube.com/watch?v=NxzwynTXG7o
https://www.youtube.com/watch?v=pzGSC1fTgRQ
https://www.youtube.com/watch?v=G9Ha2R659VU
https://www.youtube.com/watch?v=RwyB9N_IWUE
https://www.youtube.com/watch?v=HcuMx7q1rqU
https://www.youtube.com/watch?v=KyVk05-d_e0
https://www.youtube.com/watch?v=dtj9Itd67fk
https://www.youtube.com/watch?v=yGOX5H3P_uk
https://www.youtube.com/watch?v=NgJI4sQpBEg
En estos otros enlaces, tenéis canciones y cuentos que estimulan el fonema /n/:
https://www.youtube.com/watch?v=ss75fhtts84&pbjreload=101
https://www.youtube.com/watch?v=VQ4XjdIWaL0
https://www.youtube.com/watch?v=qzL-r8qBbSI
https://www.youtube.com/watch?v=tP2YWrV-XNw
https://www.youtube.com/watch?v=jWUc_KFP6q8
https://www.youtube.com/watch?v=UVmKzjzM8Bs
https://www.youtube.com/watch?v=YkmVmpHz0lk
https://www.youtube.com/watch?v=ZEaASv4eoO0
https://www.youtube.com/watch?v=IBtB1aG3nSg
https://www.youtube.com/watch?v=hJKiwlj5R1U
Por último, comparto un material de lotos que he confeccionado y utilizo bastante en mis clases. Se puede trabajar en forma de baraja o memory. Donde el alumno, tenga que decir el nombre del dibujo y a continuación realizar o repetir una oración. También, puede inventarse una pequeña historia con dos imágenes.
También os dejo otros lotos, juegos tipo oca, escalera y láminas para trabajar el lenguaje oral con el fonema /s/ en posición inicial, intermedia y final de la palabra. Este ha sido recopilado y recortado de libros de texto de editoriales, tales como SM, SANTILLANA, ANAYA, VICENS VIVES, ALGAIDA, BRUÑO, etc.
4. JUEGO DEL CONEJO, PARA DISTINGUIR LOS FONEMA M, N Y Ñ:
5. JUEGO "BUSCA BUSCADOR, MIRA MIRADOR, BUSCA BUSCA UN ______"
Material bibliográfico adicional:
Cicerón. Programa para la adquisición y desarrollo de la capacidad articulatoria. Mª Paz Seivane Cobo. Editorial CEPE.
Integración de fonemas en el lenguaje espontáneo. Paloma Acero. Elena Valero. Editorial CEPE.
Juegos con fonemas 1 - 2. Paloma Acero. María Jesús Gomis. Editorial CEPE.
Loto fonético 1, 2, 3 y 4. Editorial CEPE.
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