Día Nacional del Bibliobús
Hoy, 28 de enero, se celebra el día Nacional del Bibliobús. Esta fecha fue aprobada en 2015 por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, a propuesta de la asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles, que agrupa a esos trabajadores que hoy recorren los pueblos de la España vaciada y los barrios que aún no disponen de ninguna clase de infraestructura bibliotecaria.
Muchos usuarios del bibliobús son personas mayores que atenúan su soledad con libros y revistas. También niños y niñas, para quienes la llegada del bibliobús a la plaza del pueblo o al cole, supone siempre una alegría. Las bibliotecas móviles cooperan con las actividades curriculares de los centros escolares y también les ofrecen otros tipo de actividades (cuentacuentos, teatro infantil y juvenil). Paralelamente, atienden las necesidades de lectura de asociaciones culturales y vecinales, centros de menores y residencias de ancianos, más allá del servicio de préstamo, organizan concursos, talleres, encuentros con autores y clubs de lectura que reúnen a los vecinos en torno a los libros.
Según el directorio web de bibliotecas españolas del Ministerio de Cultura, siendo setenta y cinco, mientras los usuarios en la provincia de Almería, podemos hablar de la existencia de un bibliobús – ludoteca que se puso en marcha en el año 1982. Su misión, era acercar y fomentar la lectura en aquellos pueblos cuyo número de habitantes no hubiese permitido todavía la instalación de una biblioteca estable.
Este cubría un itinerario que abarcaba toda la comarca de la Cuenca Alta del Río Almanzora: Serón, Alcóntar, Las Menas, Bayarque, Lucas, Urrácal, Somontín, Laroya, Oria, Fines, etc. Cubriendo también otros muchos pueblos de la provincia de Almería.
Y en conmemoración al bibliobús y a sus «bibliobuseros», he querido escribir esta adivinanza para niños y mayores, fomentando y ayudando a conocer este medio de transporte tan especial, que transmite tanta información y sabiduría. Va acompañado de una ilustración preciosa y muy ingeniosa de María José Molina Sierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario